Martes 28 de Septiembre del 2021

Nuevos fármacos contra el Covid entran en periodo de prueba

REDACCIÓN SALUD. Aunque ha habido un rotundo éxito en el desarrollo de la vacuna contra el Covid-19, en la lucha contra esta enfermedad no todo ha resultado ser como se esperaba. Esto se debe a que las industrias farmacológicas aún no han podido desarrollar un medicamento que sea exitoso para tratar esta enfermedad. Pero parece ser que ahora hay nuevas esperanzas.

Hasta ahora, ninguno de los medicamentos antivirales que se han probado contra el Covid ha logrado resultados contundentes. Sin embargo, recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que estarán probando otros tres fármacos contra los efectos del coronavirus, aunque ellos no atacarán de forma directa a este patógeno.

Ya comenzaron los ensayos clínicos

En la actualidad, existen cerca de una decena de vacunas aprobadas contra el Covid, mientras que también hay cerca de 300 vacunas que todavía se están desarrollando. Ante esta realidad, un hecho bastante llamativo es que aún no ha habido un fármaco que demuestre ser efectivo contra la enfermedad.

Aunque se han probado una amplia cantidad de tratamientos, e incluso antivirales pensados para tratar otras patologías, hasta ahora los resultados no han sido prometedores. Pero la Organización mundial no se ha dado por vencida, y están probando 3 nuevos fármacos en asociación con cientos de hospitales y varios países.

Actualmente, dos centros médicos de Finlandia ya están probando el medicamento, pero se estima que pronto las pruebas se extenderán a más de 52 países y 600 hospitales.

En esta ocasión no se busca atacar directamente al virus, sino reducir la respuesta inmune que se origina en nuestro cuerpo como consecuencia de la enfermedad. Debido a razones que aún están en estudio, el Covid-19 provoca que muchas de las personas infectadas tengan una excesiva activación del sistema inmune (la línea de defensa de nuestro cuerpo). Por eso, diversos expertos seleccionaron estos tres fármacos para ser probados directamente sobre dicha respuesta generada en el cuerpo.

Los tres fármacos son el artesunato, el imatinib y la infliximab. Aunque los resultados finales no estarán listos sino hasta la primavera del año que viene, se espera tener al menos unos datos preliminares a finales de este año.

error: Content is protected !!