Martes 28 de Septiembre del 2021

En muchos países disminuyó la tasa de vacunación de los niños

REDACCIÓN SALUD. El covid-19 es una nueva enfermedad que ha ocasionado un estado de alarma global. Todo esto hasta el punto en que su vacuna fue desarrollada en tiempo récord y distribuida exitosamente a muchos países. Sin embargo, la prioridad que se le ha dado al Covid-19 ha disminuido la atención prioritaria para la vacunación básica de niños, dejándolos así expuestos a contraer otras enfermedades.

Esto ha hecho que la vacunación de los niños quede en un segundo plano en varios países. De hecho, de acuerdo a cifras emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que más de 23 millones de niños aún no han recibido las vacunas, tanto para el Covid como para otras enfermedades infantiles.

La desigualdad está presente en el sector salud

No cabe duda que los servicios de salud han quedado interrumpidos como consecuencia de la pandemia, hasta el punto de que existen millones de niños que no tienen las vacunas básicas necesarias para garantizar su óptimo crecimiento y desarrollo. Sin duda, se ha registrado un descenso increíble en las tasas de vacunación infantil, una cifra que ha alarmado a las autoridades.

El hecho de que hayan tantos niños sin vacunas (de los cuales aproximadamente 17 millones ni siquiera han recibido una vacuna de cualquier tipo) refleja las desigualdades sociales que se viven en el mundo. Y es que la mayoría de estos niños viven en países o zonas geográficas que se encuentran en conflicto, en lugares donde la atención médica es deficiente o en barrios marginales donde hay limitaciones al acceso público de la salud.

De acuerdo al director general de la OMS, se están dejando a los niños expuestos a contraer enfermedades devastadoras, las cuales pueden ser fácilmente prevenidas si se aplican las vacunas correspondientes. Algunas de ellas son la meningitis, el sarampión, etc.

Según los datos estadísticos, los países con un mayor número de niños desprotegidos (es decir, que no han recibido ninguna dosis de vacunas) son aquellos que tienen un ingreso medio, entre los que se encuentran Argentina, Venezuela, México, etc.

error: Content is protected !!